¿Qué significa meditar?

¿Qué significa meditar?

La meditación es una técnica milenaria para serenar la mente  y reconectar con los aspectos más íntimos de nuestro ser.  Actualmente existen estudios que demuestran sus efectos positivos en la liberación de estrés o la recuperación de los ritmos biológicos, alguno de estos los pueden leer en la sección de talleres.

Existen muchas técnicas de meditación, la mayoría de ellas provienen de Oriente y se transmiten de maestro a discípulo. Esto es así porque meditar es una experiencia de vida, lo que en occidente llamamos conocimiento tácito. El conocimiento tácito, a diferencia del conocimiento explícito  (hechos externos) no se puede explicar verbalizando o leyendo. La transmisión efectiva del conocimiento tácito requiere un extenso contacto personal y la confianza mutua. Si deseas profundizar en la meditación, es importante encontrar un buen maestro; y se dice que el maestro aparece cuando el alumno está preparado. Una forma sencilla de empezar a meditar es dedicar quince o veinte minutos al día a centrar la mente en un solo punto y concentrarse en la respiración.

Siéntese en un lugar cómodo y con los mínimos estímulos posibles. Procure que la espalda esté recta y observe la respiración tal cual es, sin intentar modificarla. Se dará cuenta de que surgen pensamientos que distraen la atención de la respiración. Cuando esto suceda, sin intentar apartar el pensamiento y concentrarse de nuevo en la respiración. Repita este proceso cuantas veces sean necesario hasta que se cumpla el tiempo.

“Reflexionar  o  meditar favorece la salud mental, el fortalecimiento espiritual, alivia el sistema nervioso de las tensiones acumuladas durante el día, y nos pone en contacto con nosotros mismos”

Lucerlia

Deja un comentario

*